domingo, 20 de mayo de 2007

Chabuca Granda. "Déjame que te cuente" (Nuevos Medios)



Fue la gran dama de música popular peruana. Míticas son sus composiciones “La Flor de la Canela”, o “Fina estampa”. Cantautora y folklorista, Chabuca Granda (Cotabamba, Perú, 1920 – Miami, 1983) cantó a la Lima señorial de principios del siglo pasado. Su primera inspiración fueron los valses criollos de salón, pero en los años sesenta experimentó un creciente interés por los ritmos afroperuanos y las canciones de eminentes compañeros sudamericanos como Violeta Parra.
Chabuca se vio a si misma como un juglar que tuvo la suerte de conquistar el favor popular gracias a los vivos personajes que plasmó en sus canciones. Este hermoso disco tiene su aquel de leyenda al haber sido rescatada del olvido la cinta con las grabaciones inéditas realizadas en 1968. Acompaña a Chabuca la guitarra de Alvaro Lagos, y se han añadido posteriormente percusiones afroperuanas. Exquisita poesía, cantada en francés e inglés para abrir y cerrar. Que el fin del mundo nos agarre bailando "La valse créole". Una voz antigua de viento y de sal nos requiebra el alma en “Alfonsina y el mar”. El tango nos balea con las tres rosas de “Chiquilín de Bachín”.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Me gusto el comentario sobre Chabuca. Es cierto, su musica es mas que "La Flor de la canela" estoy leyendo de ella en la web y me encuentro cada vez mas con informacion que habla de la persona tan admirable que fue y es.