martes, 3 de julio de 2007

tiempo. ARTIE SHAW



Artie Shaw:
Tiempo es todo lo que tenemos.



Artie Shaw
Nacido en Nueva York, Arthur Arshawsky se educa en New Haven (Connecticut). Allí aprende a tocar el clarinete y el saxofón. Inicia su carrera en orquestas de baile. En 1926 adopta el seudónimo de Artie Shaw.

En 1929 se traslada a Nueva York, donde inicia una intensa actividad como músico de estudio. Colabora un tiempo en la orquesta de Paul Whiteman. De 1934 a 1935, abandona la música y se retira al campo para dedicarse a la literatura.

En 1936 crea su propia orquesta, con poco éxito al principio. Sin embargo, las cosas cambian a partir de abril de 1937. Con una renovada composición de su orquesta inicia su camino hacia el éxito.

En 1938 graba su primer “hit” : “Begin the beguine” de Cole Porter. De marzo a noviembre de 1938, Billie Holiday es la cantante de la orquesta, lo que provoca algunos problemas en esas épocas de segregación racial (véase la autobiografía de la cantante : “Lady sings the blues”). La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del “rey del swing” Benny Goodman. Sin embargo, por segunda vez Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México.

En 1940, fecha en la que contrae matrimonio con la actriz Lana Turner, recompone una orquesta que de nuevo encadena los éxitos (“Frenesi”, 1940). Paralelamente, dirige una pequeña y atípica formación, los “Grammercy Five” (a veces con Johnny Guarnieri en el clavecín).

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Marina. Dirige una orquesta destinada a levantar la “moral de las tropas” en el Pacífico.

De regreso a la vida civil en 1944, organiza una orquesta. esta vez de “jazz puro”, donde se puede escuchar a Roy Eldridge, Herbie Stewart, Dodo Marmarosa y Barney Kessel. Durante los años 50-60, dirige varias orquestas de envergadura y calidad variables, entre ellas una versión “modernizada” de los “Grammercy Five” (1953-1954).

A fines de los 60, abandona de nuevo la música para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Se retira a Lakeville (Connecticut). Esporádicamente reaparece como músico (por ejemplo al frente de una gran formación en 1985, o en Londres en 1992 para dirigir su “Concierto para clarinete”. En 2004, recibe un lifetime achievement Grammy Award. Fallece el 30 de diciembre del mismo año.

Artie Shaw tuvo también una pequeña carrera como escritor; además de su autobiografía (“The trouble with Cinderella : an outline of identity”, 1952) escribió una recopilación de novelas (“I love you, I hate you, drop dead !”, 1965).

Shaw, brillante clarinetista, por lo demás más “bestia de escenario” que gran jazzman, es igualmente autor de un método de clarinete (“Clarinet method : a school of modern clarinet technic”).

También destaca como hombre de profundas convicciones siempre contrario a la segregación racial.

Además de por su carrera artística, Artie Shaw es conocido por sus conquistas femeninas: Lana Turner, Ava Gardner, Evelyn Keyes, Kathleen Winsor, Elisabeth Kern,...



2 comentarios:

subcomandante calvo dijo...

pues, como me has inspirado con el clarinete de Artie me he ido a lo mío: Jimmy Giuffre 3

seguro que tienes algún comentario interesante al músico-compositor

Anónimo dijo...

Era un gran músico y un gran canalla con las mujeres:
Budd Schulberg, escritor y amigo de artie, lo recurda como "un macho chovinista".Era un hombre arrogante y despectivo, con poca paciencia para lo imperfecto, lo banal o lo obvio.
Lo único que se le ocurría decir de su ex-mujer Lana Turner era que tenía un culo precioso, la trataba como a una estúpida y cada vez que le hacía una pregunta, inmediatamente añadía: "oh, olvídalo, ni siquiera lo entenderías..."