jueves, 26 de julio de 2007

SACHER-MASOCH. The Velvet Underground



El dolor es un extraño compañero. La obra de este historiador, periodista y, en lo que nos atañe, literato, dio origen al término masoquismo. Leopold Von Sacher-Masoch nació en Austria en 1836. Tenía por costumbre firmar con las damas contratos donde fijaba su condición de dominado.

Sacher-Masoch obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos, pero el final de sus días transcurrió en un injusto olvido. El masoquismo, plasmado en su obra literaria por la experiencia en sus propias carnes, ya existía antes de que el siquiatra Richard Von Kraftt-Ebbing inventase el término derivándolo del apellido de Masoch.

El masoquismo, según Von Kraftt-Ebbing, es “una curiosa perversión de la vida sexual que consiste en desear verse completamente dominado por una persona del sexo opuesto, soportando de ésta un trato autoritario y humillante, que puede alcanzar incluso al castigo efectivo”

“Venus de las Pieles” pertenecía a los libros la Saga de Caín. La Saga trataba de todas las áreas de la vida contemporánea. Sacher-Masoch escribió “Venus de la Pieles” en 1870, y fue su quinto libro sobre el amor. Se convirtió en escándalo y un éxito en Francia. Y las especiales apetencias sexuales del protagonista eran hacerse atar, azotar y humillar por una mujer –la dominanta- vestida con ropajes de pieles.

Los personajes de Sacher-Masoch gustaban de sufrir este tipo de humillaciones sexuales de las que él era seguidor y partícipe, gustándole el papel de víctima propio de este comportamiento perverso. Murió de un ataque al corazón y sus últimas palabras fueron “Aimez moi” (amadme).

Leopold Von Sacher-Masoch resulta ser, además, tío-abuelo de nuestra querida Marianne Faithfull.

No hay comentarios: