sábado, 8 de marzo de 2008

Song of America. Old Crow Medicine Show



Una bandera de los Estados Unidos, vieja y ajada, está en la portada de este triple álbum. 50 piezas que nos acercan a la historia de la canción popular USA. Miradas realistas, sentimientos nada prepotentes ni imperiales. Canciones del folklore anónimo o de autor, de un país cuya música acompaña a las verdades de su historia, un periplo estructurado en tres volúmenes. “Red 1492-1860), desde el descubrimiento hasta la Guerra Civil. “White 1861-1945), hasta el final de Segunda Guerra Mundial. “Blue 1946 – Present”, desde la bomba atómica hasta nuestros días.

Los artífices de este magno trabajo son Janet Reno (ex Fiscal General de los Estados Unidos), en las tareas de la producción ejecutiva, y Ed Pettersen (cantautor folk-bluesman-punk), en la producción artística. El trabajo de Reno y Pettersen ha dado unos resultados impresionantes y conmovedores. No se trata de erudición historicista, sino de poner al día un material cargado de sentimientos duraderos, expresables de muy distintas maneras en el tiempo.

La gran mayoría de estas canciones, sobre todo en los dos primeros volúmenes, pertenecen al acervo tradicional. La mayoría también se ha grabado para la ocasión, buscando cada artista dejar su huella en las piezas rescatadas o en las que tantas veces hemos oído en formatos preestablecidos. Una potente corriente de pensamiento y estética hace que tanto las baladas del lejano oeste como los himnos encuentren todo su sentido en la convivencia de culturas musicales que llevan el signo de estos tiempos.

Para despejar dudas y sacudir prejuicios, lo primero que escuchamos es a Ed Bullhead entonar el canto indio “Lakota Dream Song”. El himno “God Save The King” es agitado por John Wesley Harding con una marching-band de vientos volando hacia el free-jazz. El exquisito sexteto vocal Take 6 recrea el himno nacional “The Star Spangled Banner”. Entrañable y crepuscular el country moderno de The Mavericks al interpretar “Dixie´s Land”. ¡Cuántas melodías añejas y nuevas, con distintas letras en diferentes épocas, resuenan en la voz de Elisabeth Foster al cantar “Young Ladies In Town”!

La lucha por derechos civiles, los cantos de la gran depresión y las canciones de la segunda guerra mundial visten una nueva piel. The Marah mete la presión del folk-punk en “John Browns Body”. La misma melodía, en “Batle Hymn of the Republic”, utiliza la cantante Joanna Smith en su country de salón. A la manera de un elegante crooner, el cantante y pianista Andy Bey sacude el callejero polvo jazzístico de “Brother, Can You Spare A Dime”. Woody Guthrie, patriarca de la canción protesta, es revivido desde ópticas distintas: Old Crown Medicine Show con “Deportee (Plane Wreck at Los Gatos”, y Folk Family Robinson en “Reuben James”.

El talante decididamente abierto, integrador y transestilista de esta obra aparece rotundo en las versiones interraciales de músicos de la negritud como James Brown, Marvin Gaye o Grandmaster Flash. “Ohio” (Neil Young) y “Streets of Phikladelphia” (Bruce Springsteen) encuentran acomodo en las voces de Ben Taylor y Betty LaVette. Cierra esta magnifica colección de frescos y murales la versión extraordinaria que John Mellempcamp hace de “This Land Is Yourland”. Pequeños trocitos de paisaje hacen un mundo más completo.

Artífices

Janet Reno. Nombrada por Bill Clinton en 1993, fue Fiscal General de Estado hasta 2003. Retirada de la política activa y aquejada de parkinson, Reno afirma que es posible la alegría de aprender historia a través de la música.


Ed Pettersen. Su aporte como compilador y productor es fascinante. Recuerda que su composición “Gather the Family ´Round” esta basada en una frase de Johnny Cash, que a su vez compuso su tema a partir de lo escrito por el bluesman Charlie Patton en 1929. El huracán Katrina sacudió esta herencia.

Publicado en Público

No hay comentarios: