lunes, 21 de diciembre de 2009

“The Boat that Rocked”, una radio necesaria (¡ahora!)


Remitido por Iñaki Calcuta: que lo leyó en el blog "El mostrador de Rob". Comparto la filosofía de lo dicho y daré mi opinión de la peli aquí, cuando la vea.

“The Boat that Rocked” , título original de esta película que se estrenó España con el poco afortunado título de “Radio Encubierta” y que narra las peripecias de una radio pirata inglesa a mediados de los años 60. Las radios piratas emitían en aquella época desde barcos y fuera de las aguas territoriales, de manera que burlaban el férreo y gris sistema musical de la BBC y el gobierno británico, convirtiendo la radio en una auténtica peripecia. “The Boat that Rocked” es una película sin pretensiones más allá del entretenimiento y que con una banda sonora impecable muestra de manera refrescante cómo se puede hacer realidad el sueño de vivir 24 horas inmerso en un mundo alejado de la ocre realidad sin más alimento que música por la vena. Las chicas adoran a los pinchadiscos y todo se reduce a vivir enganchado al vinilo….un perfecto mundo pop.

La realidad es que la historia de las emisoras flotantes inglesas comenzó allá por el año 64 cuando Ronan O´Rahilly, un visionario irlandés que había sido manager de los Animals, se lió la manta a la cabeza y montó en un barco Radio Caroline. Por aquél entonces la BBC no prestaba atención a la fulgurante oleada de grupos como los Kinks, los Beatles ó los Small Faces y la juventud pedía a gritos pop en las ondas. La emisora desapareció en 1967 asfixiada por la presión legal del gobierno…esos tres años fueron la época dorada de las emisoras flotantes en los que Radio Caroline compartió protagonismo con Radio London, de estilo más americano y en la que comenzó su andadura John Peel junto a otras celebridades de la época como Tony Blackburn ó Tom Lodge. Si os pica la curiosidad, no dejéis de visitar offshoreechoes, una completísima página sobre el tema.

Tras ver la película no he podido dejar de hacer una reflexión comparando aquella época con la actual….ya no hay emisoras pirata en el mar, ahora navegan en el océano de la red frente a la estrechez de miras de la industria musical y el enrevesado y mezquino mundo que la sostiene en nuestros días (sociedades de autores y demás). Así que la cosa no ha cambiado mucho desde hace más de cuarenta años. Rock & Roll!

No hay comentarios: