domingo, 19 de septiembre de 2010

Frank Zappa, el gran sanador



Fecha: 14 marzo 1979
Lugar: Pabellón del Real Madrid - Madrid
Artista: Frank Zappa

La segunda vez que el Padre de la Invención llegó a Madrid, ya se había institucionalizado por aquí una contracultural y dolorosa liturgia en lo referente a los conciertos de rock. La cosa era tal que así: había un tenaz contingente que daba por hecho que estaba en su derecho de entrar en los conciertos con entradas falsificadas o, en su defecto, por toda la cara. Esto provocaba las iras de las fuerzas del orden, que acostumbraban a cargar contra el personal de forma poco selectiva y nada profesional: zurraban con material antidisturbios (porras, escudos, pelotas de goma y botes de humo) a los paganos, pero sus yoyas solían no acertar a la brigada del “cuele”. En este concierto, además, hubo venganza y ensañamiento posterior, pues la poli, no contenta con cargar a la entrada, nos esperó a la salida. ¡Qué daño!

En medio de este panorama, Frank Zappa ofreció su lisérgico bálsamo: rock entreverado de música concreta, jazz, country y music hall. Consciente del stress provocado por los porrazos previos, Zappa empleó buena parte del concierto en repartir tabaco. Dirigió su excelente grupo a la manera de un freak con batuta imaginaria. Le sobraba autoridad intelectual y moral. Cantó con su habitual forma paródica y manejó su fabulosa guitarra como si fuera el alambique de Timothy Leary. Mientras moratones y verdugones iban tomando forma y color en nuestras carnes, la música de Zappa hizo lo propio con nuestras meninges. ¡Qué gran sanador!

Nota: En argot, mother es una abreviación de motherfucker, o lo que es lo mismo: hijo de puta. Por tanto, el original nombre del grupo Frank and the Mothers of Invention debería entenderse como Frank Zappa y Los Hijos de Puta de la Invención (o Ingenio).
Lista de canciones del concierto:

* Treacherous Cretins
* Dead Girls Of London
* I Ain't Got No Heart
* Brown Shoes Don't Make It
* Cosmik Debris
* Tryin' To Grow A Chin
* City Of Tiny Lites
* Dancin' Fool
* Easy Meat
* Jumbo Go Away
* Andy
* Inca Roads
* Florentine Pogen
* Honey Don't You Want A Man Like Me?
* Keep It Greasey
* The Meek Shall Inherit Nothing
* For The Young Sophisticate
* Wet T-Shirt Night
* Why Does It Hurt When I Pee?
* Peaches En Regalia
* Stinkfoot
* Dirty Love
* Watermelon In Easter Hay

Un impresionante documento de la gran música y el personaje de Zappa, el tema que sirvió de bis en este concieto madrileño, está disponible en Youtube con el nombre : Frank Zappa - Documentary sound - Watermelon In Easter Hay - 1979 - Madrid (desgraciadamente el video no permite el enlace directo desde aquí).

A los perezosos de la internaútica os dejo con esta grabación del mismo tema, precedida por el célebre Bolero y realizada nueve años más tarde en Barcelona:


1 comentario:

Adrian Vogel dijo...

Hola Perico:

¿Cuanto tiempo? Feliz siglo por lo menos. Te dejo 2 enlaces que creo pueden interesar y completar tu artículo. Son en ref. a sus visitas a España: la primeras y la de la gira del "Sheik Yerbouti":

http://elmundano.wordpress.com/2008/12/27/frank-zappa-de-gira-por-espana-par-christophe-magny/

http://elmundano.wordpress.com/2008/12/22/frank-zappa-1940-1993/