domingo, 5 de diciembre de 2010

Assange y el condón







La orden de captura emitida por Interpol contra Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, se basa en una figura llamada “sex by surprise”, incluida en la norma sueca sobre violación simple, que alcanza a “cualquier acto de constricción vinculado al sexo”.

El abogado de Assange en Londres, Mark Stephens, precisó que el delito causado por el “sex by surprise” habitualmente es extinguible con una multa de 715 dólares.

“Lo que sea el ’sex by surprise’ -dijo Stephens- es un delito solo en Suecia, pero no en Gran Bretaña, o Estados Unidos, o Ibiza. Me parece estar en una película del surrealismo sueco, rodeado y amenazado por extraños trolls (duendes nórdicos, NDR)”.

Así lo dijeron sus abogados al Washington’s Blog, mientras Assange está siendo buscado por la justicia sueca para ser interrogado sobre las acusaciones de violación, molestias y coerción promovidas por dos mujeres en su contra.

Los hechos se remontan al pasado agosto. Según la defensa de Assange, el australiano conoció a dos mujeres, de 25 y 35 años, durante una conferencia de prensa en Estocolmo.

Luego, en distintas ocasiones, se consumaron relaciones sexuales consentidas pero no protegidas. En los días sucesivos, siempre según la defensa de Assange, hubo al parecer nuevos ”contactos amistosos buscados” por ambas mujeres, que luego ”decidieron denunciarlo al descubrir una sobre la otra”.

El Washington’s Blog reporta que en la base de la denuncia no se encuentra tanto la violencia sexual como la negativa de Assange -después de la relación- de someterse a una prueba de enfermedades de transmisión sexual.

Assange, según relataron el Daily Mail, el Guardian y otros diarios, en un caso no usó preservativo y en el otro se rompió. Su posterior negativa a someterse a un control llevó a ambas mujeres a denunciarlo y a las autoridades suecas a emitir una orden de arresto transmitida a Interpol.

Interpol -precisó el New York Times- emitió la orden el 20 de noviembre, dos días después de que los magistrados suecos recibieron autorización de un tribunal para enviar la orden a la policía internacional.

Por lo tanto, la orden de captura fue emitida antes de la publicación de los cables reservados del Departamento de Estado norteamericano.

(Con información de ANSA)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/03/agarrense-orden-de-captura-internacional-contra-assange-es-por-no-usar-condon/

No hay comentarios: